“In-situ”
“In-Situ”
2015-2020
El laboratorio más reciente lo comencé en el año 2015 con estudiantes del Centro Educativo Corrales del municipio Piendamó-Tunía en el Cauca, con el apoyo de la Fundación Cultural y Agroecológica Madre Tierra y la coordinación de la Docente María Edith Valencia. Durante cuatro años hemos realizado diversos proyectos en los que también se han involucrado algunas personas de la comunidad y los padres de familia de niñas y niños de los grados 3°, 4° y 5° de la escuela.
Rompecabezas
La fotografía es utilizada, en un primer ejercicio, como herramienta que nos permita, más que tomar fotografías, hacer fotografías. Más allá de hacer un curso de fotografía, se hace énfasis en la construcción de imágenes. En este ejercicio se propone como tema los juegos y se plantea la posibilidad de crear ciertos juguetes a partir de las fotografías realizadas, teniendo en cuenta la importancia de los juegos colectivos. Es así como surgieron varias ideas, de las cuales se escogieron tres que respondían a tres ejes temáticos:
- Los dados; el azar y la suerte.
- El rompecabezas; la observación y la reflexión.
- Los billetes; la conciencia del intercambio.
El segundo proyecto se llamó “ENCUENTROS, el muro como pretexto” y consiste en la elaboración de un mural en pintura y mosaico que busca generar un espacio de encuentros e interacciones para la mejor convivencia entre la escuela y la comunidad. Un muro de 35 metros de largo por 1,60 metros de alto actúa como una línea limítrofe entre el Centro Educativo Corrales y la comunidad. Este muro ha sido intervenido artísticamente en ocasiones anteriores, pero en la actualidad la pintura se encuentra en mal estado. Al igual que la pintura sobre el muro, la relación entre la comunidad y la escuela también se encuentra deteriorada; por tanto, se realizarán actividades que propicien el diálogo entre el Centro Educativo Corrales y la comunidad.
Compartir en redes
Laboratorio 5
“In-situ”