Estampas de ciudad
ESTAMPAS DE CIUDAD
El Antes y El Después
Una de las primeras propuestas artísticas realizadas por fuera del taller de arte, la llevé a cabo con algunos jóvenes y adultos de diferentes barrios del distrito de Agua Blanca en la ciudad de Cali.
Previo al desarrollo de la propuesta Estampas de Ciudad, hubo un acercamiento a estos espacios con unos talleres de “sensibilización” que desarrollaba gracias a un convenio entre una institución artística y una ONG que trabajaba en el sector. No me sentí identificado con algunos de los planteamientos de estos convenios. Me parecía muy arriesgado hablar de sensibilizar, creo que la sensibilidad es inherente al ser humano; sentía también que la labor en este convenio era como poner pañitos de agua tibia a una realidad que pedía una dinámica diferente a realizar. En un taller de 30 horas, se realizaban ejercicios para obtener resultados dignos de mostrar a los patrocinadores de la ONG, pero dejaba por fuera muchas inquietudes de los participantes con respecto a su entorno y a su misma posición en él.
Sentía que, como artista, debía plantear una propuesta que se alejara de la idea de taller artístico y diera espacio a la interacción, al dialogo y a la construcción colectiva. Es así como al final de este convenio realizamos, con los jóvenes que hacían parte del grupo de artes plásticas, un ejercicio que me dio las directrices para realizar el primer laboratorio artístico: “Estampas de ciudad”. El ejercicio consistía en realizar un gran telón de fondo para las actividades de música, danza y teatro que le presentarían a los patrocinadores de la ONG en el teatro Jorge Isaac ubicado en el centro de la ciudad. Esto nos llevó a pensar en las relaciones que se establecen entre centro y periferia. Desde el centro la periferia es casi invisible. Lo que hicimos fue cortar 300 rectángulos de 16 x 12 cm. Cada uno de los integrantes del grupo pintaría 20 de estos rectángulos hechos en retales de cajas de cartón. El fondo se pinta de color naranja (el color que pidió la ONG por ser su color institucional) La idea era que cada serie de rectángulos quedaría de una tonalidad diferente del color naranja. Sobre este fondo y en cada uno de los cartones, el participante podía escribir, en letra muy pequeña, una descripción de su barrio, una historia de vida de algún personaje conocido. Podían describir cómo sienten su barrio, que cosas buenas o malas encuentran en él. Estos escritos desde la distancia se ven como líneas o trazos en el telón. Para que los patrocinadores se dieran cuenta de todas esas historias deberían acercarse al telón. Una metáfora del acercamiento como requisito para conocer el contexto en el que viven los jóvenes.
Realizando este ejercicio pude establecer…
… Lo que NO quería con este tipo de propuestas artísticas:
- Que se conviertan en un proyecto, donde se aborde superficialmente la importancia del contexto social.
- Desvincular el Arte de la propuesta; pensando en crear obras de arte para un museo y no en vincular unas actividades artísticas a un contexto específico.
- Que se interprete mi labor como una intención mesiánica y no como una propuesta artística.
Algunos participantes del Laboratorio 1
Mirar adentro
Con un amigo, después que terminó el convenio, decidimos continuar el proceso con el grupo de jóvenes. Se anexaron a ellos algunos de sus padres y otros amigos. Manuela Beltrán fue el barrio que escogimos entre todos por ser equidistante a quienes decidieron participar.
Comenzamos un proceso, que consiste en desarrollar un ejercicio de estampado, para ello desarrollamos algunas técnicas artísticas (dibujo y fotografía) El objetivo consiste en que no solamente se aprenda la técnica, sino que también se plantea la posibilidad de pensar en las condiciones de vida que nos brinda el entorno. Llevando todo el proceso al campo artístico, pues sabemos que con esta propuesta no estamos lejos de las nuevas tendencias del arte que ha desbordado los espacios de exposición tradicionales. También conocemos que desde las ciencias sociales se viene pensado la ciudad como un espacio vital, donde se generan unas formas particulares de convivir y relacionarse con el entorno.
Lo que pretendemos con la propuesta “Estampas de Ciudad” es recoger manifestaciones de lugares generalmente marginados que nos permitan ayudar a construir una visión más ampliada de ciudad, creando espacios donde la mirada desborde la cotidianidad.